martes, 9 de noviembre de 2010

LA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA


 



      Niebla, frío, cansancio, aristas de nieve, hielo, pasos de mixto, calor, más cansancio, vivacs de alta montaña... Esto y mucho más es lo que te puede preparar la travesía integral de Sierra Nevada en "verano". Hace ya mucho que la travesía de la sierra rondaba mi cabeza y finalmente la realizamos junto al club de senderismo " La Lomilla" partiendo del refugio de Jerez del Marquesado.
       La travesía integral de los tresmiles -La Integral- consiste en recorrer la línea imaginaria que une todos los picos de más de tres mil metros de altitud que están alineados entre el Cerro del Caballo y el Picón de Jerez, el primero y el último o como se quiera, que más da.  Para acceder a nuestro primer tresmil, lo haremos apartir del pueblo de Nigüelas (ya que en esta ocasión el sentido de la integral será Caballo-Jeres) y tomando el carril del río Torrente lo seguiremos hasta donde cruza la loma de los tres mojones (2095 mts). Si hemos subido con vehículo, este lugar es el más apropiado para estacionarlo y comenzar a caminar.
      Subiendo esta gran loma sin pérdida posible, nos llevará a la cima del Cerro del Caballo, pasando primero por el collado que da vista a la laguna, su pequeño refugio y el valle de Lanjarón. Una vez en la cumbre (3009 mts) podemos observar mucho mejor gran parte de nuestro recorrido, primeramente toda la línea de Tajos Altos, el Veleta, los Machos, Mulhacén y en último término la Alcazaba. Desde aquí debemos de seguir toda la cuerda de Tajos Altos (3109 mts) para alcanzar la cumbre del Tozal del Cartujo (3152 mts) y desde aquí siguiendo la cresta de la Cuerda de la Dehesa podemos conseguir la cumbre y el refugio de Elorrieta (3192 mts), este refugio es el más alto de España, se encuentra en unas condiciones pésimas aunque en situaciones de ventisca nos puede servir de cobijo.
    Desde el collado de la Carigüela para conseguir la cumbre del Veleta (3394 mts), sólo tendremos que seguir su arista atravesando alguna pista de esquí y la carretera que lleva a su cumbre. De nuevo situados en la Carigüela, seguimos el trazado de la pista que se adentra en las caras sur de la sierra. Poco antes del paso de los Machos remontaremos a nuestra izquierda para alcanzar su cumbre (3324 mts). De nuevo en la pista la seguiremos pasando por un collado que da vista a la cuenca de río Seco con su laguna, a nuestra izquierda tenemos los Crestones y a la derecha los Raspones, junto a esta laguna se levantaba el refugio Felix Mendez.
Después de recorrer algunos centenares de metros por la pista la abandonamos y comenzamos la subida de Loma Pelá, una vez en la cumbre (3188 mts) daremos vista a la cuenca de la Caldera, con su laguna, refugio y cumbre del Puntal, aquí podemos buscar la cumbre (3225 mts) o bien bajar a la laguna y su refugio el cual es de las mismas características que el de la Carigüela. Desde aquí tenemos al alcance de la mano el collado del Mulhacén y a través de su arista oeste la cumbre (3483 mts). Ahora comenzamos a bajar en dirección sur y progresivamente iremos volcándonos hacia el sureste buscando la bajada más factible en busca de la Cañada de siete Lagunas, que se abre entre los dos colosos de la sierra, el Mulhacén y la Alcazaba.

       Una vez en la citada cañada la atravesaremos por encima de la Laguna Hondera en dirección este y ganamos de nuevo la loma que se dirige a los Tajos Coloraos y a través del valle colgado conseguiremos la Alcazaba (3371 mts).  Una vez en ella y hacia el noroeste podemos ver el resto de nuestro objetivo, realmente en la cumbre de esta montaña tendremos una gran sensación de aislamiento, pues se encuentra lejos de todo y en un entorno de lo más salvaje. Pero ahora continuemos con nuestro camino. Para comenzar el descenso tomaremos dirección sureste bordeando los Tajos del Goterón y siguiendo la loma de la Alcazaba buscamos el lugar por donde comenzar a bajar al barranco de Valdeinfierno, a media ladera encontraremos un casi imperceptible sendero que nos lleva en la dirección contraria a la que traíamos hacia la cañada del Goterón, bajo los Tajos del mismo nombre y pasando junto a una atractiva cascada.
Una vez en la cuneta, volvemos a seguir la línea de cumbres y por un terreno menos complicado llegaremos a la Atalaya (3148 mts) y al alcance de la mano, el Mojón Alto (3118 mts), de nuevo en la Atalaya bajamos al marcado collado de la Buitrera, para luego subir al pico del Cuervo (3151 mts), pasando antes por su marcada cuneta.Desde aquí, por una zona mucho más horizontal, nos dirigiremos a nuestro objetivo final, pasando antes por los Tajos Negros de Covatillas (3112 mts) y orientándonos posteriormente hacia el cordal que se dirige al noroeste, en donde está el vértice geodésico de la cumbre del Picón de Jeres (3090 mts).Para bajar, tendremos que buscar la pista forestal de Jeres. Podemos hacerlo por el Alhorí bajando por Mirador Alto o bien por la Loma de Enmedio y Postero Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario